lunes, 29 de julio de 2013

El Papa Francisco y la movida en la Iglesia (y III)

Nada más despegar el avión de regreso a Italia, sin descanso previo, el Papa se sometió a 80 minutos de conferencia de prensa "auténtica", sin preguntas dirigidas, ni temas tabú. Contestó a todos y a todo, incluyendo el Vatileaks, la convivencia con el Papa emérito, el presunto lobby gay vaticano, las resistencias de la curia, la situación de los divorciados en la Iglesia... Os dejo algunas perlas:

Sobre las resistencias de la Curia:  
"Si hay resistencias, todavía no las he visto. Es cierto que no he hecho tantas cosas, pero he encontrado ayuda, gente leal. A mí me gusta la gente que me dice: “Yo no estoy de acuerdo”. Estos son los colaboradores leales.  Y luego, también están los que delante de ti te dicen “qué bonito” de todo, pero después, tal vez, salen con lo contrario. Pero de estos todavía no he visto."
Las mujeres en la Iglesia: 
"Una Iglesia sin las mujeres es como el colegio apostólico sin María. El papel de las mujeres es el ícono de la Virgen. Y la Virgen es más importante que los apóstoles. [.../...] No hemos hecho todavía una teología de la mujer. Hay que hacerlo. En cuanto a las ordenaciones de las mujeres, la Iglesia ha hablado y ha dicho que no. Juan Pablo II se pronunció con una formulación definitiva, esa puerta está cerrada. Pero recordemos que María es más importante que los apóstoles obispos, y así la mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y los sacerdotes."
Su relación con Benedicto XVI:
"Yo a Benedicto XVI lo quiero mucho, es un hombre de Dios, un hombre humilde, un hombre que reza. Me puse feliz cuando fue elegido Papa, y luego vimos su gesto de la renuncia... para mí es un grande. Ahora vive en el Vaticano y hay algunos que me preguntan si me estorba. No, para mí es como tener a un sabio en la casa. Cuando en la familia está el abuelo, lo veneran y lo escuchan. Benedicto XVI no se entromete. Para mí es como tener al abuelo en casa [.../...] ¡Es un grande!" 
Los divociados vueltos a casar:
"Es un tema que vuelve siempre. Creo que ha llegado el tiempo de la misericordia, este cambio de época en el que hay muchos problemas incluso en la Iglesia, incluso en el testimonio no tan bueno de algunos sacerdotes. El clericalismo ha herido a mucha gente y hay que ir a curar a estos heridos con la misericordia. La Iglesia es mamá, y en la Iglesia se debe encontrar misericordia para todos. Y no hay que esperar a los heridos, hay que ir a encontrarlos. Creo que ha llegado el momento  de la misericordia, como había intuido Juan Pablo II que instituyó la fiesta de la Divina Misericordia. Los divorciados pueden hacer la comunión, son los divorciados en segunda unión los que no pueden. Hay que ver el tema en la totalidad de la pastoral matrimonial.  [.../...] Cuando se reúna el grupo de los ocho cardenales, en los primeros tres días de octubre, trataremos sobre cómo seguir adelante en la pastoral matrimonial. Estamos en camino para una pastoral matrimonial más profunda.  [.../...] También debemos estudiar el tema de la nulidad."  
Podéis leer más en Vatican insider

Enlace a los artículos anteriores (I) y (II)
Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Bueno, como siempre, estupendas tus lecturas del viaje del Papa a Brasil.
    Yo sólo había leído lo del avión, que es oro puro, (lo del abuelo en casa es un modo fenomenal de describirlo :), pero los extractos que nos has brindado también son de una calidad excepcional. Muchas gracias por tu tiempo Luis.
    No me sé el canto que se le habrá hecho a este Papa en Brasil, pero tengo muchísimas ganas de conocerlo, al igual que el de "John Paul II, we love you!!!" jejejej
    Salu2

    ResponderEliminar